DISEÑO DE CURSOS INSTRUCCIONALES DE ASISTENTES. SERVICIO DE SANIDAD AERONÁUTICA. AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA VENEZUELA 2011

Publicado en por DRIE ARAGUA

logo-aviacion.jpgResponsable:

Dr. Carlos José Mendoza

Asesores:

Prof. Maiqui Flores

Prof. José Rivas.


El instituto Público de salud  del Estado Aragua, dependencia del Ministerio del poder popular para la Salud (MPPS), consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico para el año 2011, contribuir a la formación y capacitación del talento humano del estado; así como impulsar y promover investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a elevar la calidad de vida de la población y garantizar sostenibilidad y eficiencia de las redes del sistema público nacional de salud acorde al plan de desarrollo endógeno a nivel local y regional.


Avanzar en este propósito implica fortalecer la Dirección Regional de Investigación y Educación (DRIE), como expresión estadal con el mismo nombre que opera en el MPPS, por lo tanto es nuestro compromiso de trabajar en forma  armónica con las comunidades organizadas y con todos los funcionarios: administrativos y  ejecutores de las políticas de salud en la región. En este sentido reforzaremos la alianza estratégica con: Ministerios, Institutos, Fundaciones, Centros de Investigación, Universidades e Instituciones de Salud, públicas y privadas, nacionales e internacionales;  para elevar el nivel de formación y capacitación de los especialistas, profesionales, técnicos de salud, funcionarios y comunidad en general, para estar cónsonos con el reto de la nueva institucionalidad y ciudadanía que demanda los cambios solidarios de nuestro estado.


En este contexto la Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Interinstitucionales de la Dirección regional de investigación y educación del sistema de salud estado Aragua tiene como propósito para este segundo trimestre del año 2011, responder a la  problemática presentada por la Coronela Gloria Mercedes Castillo, jefa del servicio de Sanidad Aeronáutica del comando de logística de la Aviación Militar Bolivariana de avalar o autorizar por parte de las autoridades competentes del Ministerio de Salud algunos programas de estudio de formación y capacitación de avioneros en el área de la salud, al respecto se propone un diagnostico previo de la situación para la construcción de Diseños de Cursos Instruccionales Asistentes en Salud para el Servicio de Sanidad Aeronáutica de la Aviación Militar Bolivariana. Estado Aragua 2011, para ello se plantea  inicialmente una revisión de los criterios acordados por la Dirección General de  Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud único ente autorizado para avalar cursos de formación y capacitación en el sector, según gaceta oficial vigente número 37.058 de fecha 17 de octubre año 2000.  

   En esta perspectiva el equipo asesor se formula algunas interrogantes:  

   

¿Cuáles son los criterios para la evaluación de los diseños Instruccionales de cursos de formación y capacitación del personal en el área de la salud por parte del MPPS?  

 

¿Cuáles son las condiciones de logística, técnicas y académicas del servicio de Sanidad Aeronáutica de la Aviación Militar Bolivariana para dictar cursos Instruccionales de formación y  capacitación en el área de la salud?

 

¿Qué programas de estudio  son prioritarios a desarrollar como cursos Instruccionales en el área de la salud en el servicio de Sanidad Aeronáutica?

 

En este orden de ideas y con los resultados de las anteriores interrogantes lograremos tener suficiente información para presentar los diseños de Cursos Instruccionales de Asistentes en Salud para el Servicio de Sanidad Aeronáutica de la Aviación Militar Bolivariana,  ante las autoridades de investigación y educación del MPPS para su evaluación, aprobación y autorización.

OBJETIVO GENERAL:

Presentar los  Diseños de Cursos Instruccionales de Asistentes en Salud para el Servicio de Sanidad Aeronáutica de la Aviación Militar Bolivariana,  ante las autoridades de investigación y educación del MPPS para su evaluación, aprobación y autorización.

OBJETIVOS ESPECIFICO

1.  Conocer  la necesidad de capacitación de asistentes en el área de la salud desde la perspectiva de las autoridades del servicio de Sanidad Aeronáutica de la Aviación Militar Bolivariana.

2.  Describir  las condiciones de logística, técnicas y académicas del servicio de Sanidad Aeronáutica para dictar cursos Instruccionales de formación y  capacitación en el área de la salud

3. Identificar los programas de estudio prioritarios a desarrollar como cursos Instruccionales en el área de la salud en el servicio de Sanidad Aeronáutica

4.  Diseñar los diferentes cursos Instruccionales  de formación y  capacitación en el área de la salud para el Servicio de Sanidad Aeronáutica

METODOLOGÍA   

El presente proyecto tiene como propósito presentar los  Diseños de Cursos Instruccionales de Asistentes en Salud para el Servicio de Sanidad Aeronáutica de la Aviación Militar Bolivariana,  ante las autoridades de investigación y educación del MPPS para su evaluación, aprobación y autorización.  

 

Hecho este planteamiento nos proponemos primeramente reunirnos con las autoridades de la dirección general de investigación y educación del Ministerio del poder popular para la Salud en Caracas para investigar los criterios y acuerdos de evaluación, aprobación y autorización de los diseños Instruccionales de cursos de formación y capacitación en el área.

 

Para conocer la necesidad de capacitación y describir  las condiciones de logística, técnicas y académicas del servicio de Sanidad Aeronáutica para dictar cursos Instruccionales de formación y  capacitación en el área de la salud, nos proponemos visitar el servicio y  solicitar información a la Coronela Beatriz Ojeda: - Teniente Coronel Miguel Castro sobre cursos prioritarios, perfil de ingreso, aulas, materiales de instrucción, facilitadores, plan de estudios, practicas para desarrollo de competencias entre otros 

      Para el diseño de los cursos, planteamos una búsqueda documental y virtual sobre los planes de estudios de capacitación y formación existentes en las áreas asistenciales en el sector salud, dictados por instituciones educativas autorizadas y reconocidas a nivel nacional e internacional.


De esta forma es necesario desarrollar las siguientes etapas básicas: recopilación de datos, interpretación y análisis, de este modo cumplir con las siguientes fases del proyecto:

Primera Fase: Áreas de formación y descripción de  las condiciones de logística, técnicas y académicas del servicio de Sanidad Aeronáutica

Segunda Fase: Identificación documental y virtual sobre los planes de estudios de capacitación y formación existentes en las áreas asistenciales en el sector salud.

Tercera Fase: Diseño de los cursos Instruccionales. 


TIEMPO DE EJECUCION PROYECTO 45 DIAS  

FECHA DE ENTREGA 20 DE JUNIO 2011

 

 .

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post