Thursday 11 august 4 11 /08 /Ago 17:21

Hospital Central de Maracay 1IDENTIFICACION DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO.

Diseño de un Sistema Gerencial de Suministros. Emergencia Adultos. Servicio Autónomo Hospital Central De Maracay. Edo. Aragua 2011

 

 

UNIDAD SOLICITANTE

Servicio de Emergencia. Hospital Central de Maracay Jefe de servicio :Dr. Dámaso Moreno

 

UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO

Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones inter-institucionales Dirección  Regional de Investigación y educación Sistema público de salud del estado Aragua.

 

PERSONA RESPONSABLE

Dr. Carlos José Mendoza

 

EQUIPO ASESOR

  Enver peña, José Rivas, Maiqui Flores, Luis Valera y José Gordillo

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN

40 días

 

PREAMBULO.

La Dirección Regional de Investigación y Educación (DRIE) pretende ser una unidad de educación e investigación  prestigiosa, de vanguardia, innovadora y de excelencia, con estructura orgánica y funcional apropiada, con tecnología de punta, recursos académicos, que fortalezcan el desarrollo del talento humano del sistema público de salud del Estado Aragua. Es una organización dependiente administrativamente de Corposalud Aragua y normativamente la Dirección General de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular Para La Salud.

El DRIE tiene como propósito contribuir a la formación  y capacitación del talento humano con criterio técnico y científico dispuesto a asumir los retos organizacionales. Así como fortalecer la capacidad rectora del Instituto público de salud del estado Aragua en la política de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico para la adopción del nuevo paradigma organizacional.

En este contexto la Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Interinstitucionales del DRIE tiene como objetivo para este segundo trimestre del año 2011, responder a la  problemática presentada por el Dr. Dámaso Moreno de Diseñar un Sistema Gerencial de Suministros para la emergencia de adultos del Servicio Autónomo Hospital Central De Maracay. Edo. Aragua 2011, para ello se plantea  inicialmente una revisión de la problemática presentada en la emergencia de adultos del HCM en cuanto a la cadena de suministros para que los usuarios reciban de forma oportuna, suficiente y seguro todos los insumos y medicamentos requeridos como tratamiento para la recuperación de su salud e inserción nuevamente a sus labores cotidianas con calidad de vida.

 

En esta perspectiva el equipo asesor se formula algunas interrogantes:

 

¿Cuál es la estructura organizativa y funcional de la emergencia de adultos del HCM en cuanto a: infraestructura, servicios que ofrece, recursos humanos, y cadena de suministros?

 

¿Cuáles son los motivos de ingreso más frecuentes y comportamiento de los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y efectividad de las diferentes áreas de la emergencia de adultos del HCM?

 

¿Cómo se comporta el patrón de consumo de suministros, insumos y medicamentos en las diferentes áreas de la emergencia de adultos del HCM?

 

¿Qué bondades en cuanto a paquetes informáticos de gestión de suministros tenemos y necesitamos en la emergencia de adultos del HCM?

 

En este orden de ideas y con los resultados de las anteriores interrogantes lograremos tener suficiente información para presentar una propuesta gerencial para el manejo adecuado de suministros en la emergencia de adultos del Hospital Central de Maracay para beneficios de todos los usuarios.

 

PROPÓSITO DEL PROYECTO

 

Presentar una propuesta gerencial de suministros para que los usuarios reciban de forma oportuna, suficiente y seguro todos los insumos y medicamentos requeridos como tratamiento para la recuperación de su salud en la emergencia de adultos del Hospital Central de Maracay.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar  un Sistema Gerencial de Suministros para la Emergencia de adultos del Servicio Autónomo Hospital Central De Maracay. Edo. Aragua 2011

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

 

Conocer  la estructura organizativa y funcional de la emergencia de adultos del HCM en cuanto a: infraestructura, servicios que ofrece, recursos humanos, y cadena de suministros.

 

 Identificar los motivos de ingreso más frecuentes y comportamiento de los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y efectividad de las diferentes áreas de la emergencia de adultos del HCM.

 

Describir el patrón de consumo de suministros, insumos y medicamentos en las diferentes áreas de la emergencia de adultos del HCM.

 

Estudiar los paquetes informáticos de gerencias suministro hospitalario ideales y presentes actualmente en la emergencia de adultos del HCM.

 

METODOLOGÍA

El presente estudio es de tipo cuantitativo, enmarcado dentro de la línea de investigación sobre calidad de los servicios de salud, como parte de un proyecto factible que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, tiene como propósito presentar una propuesta gerencial de suministros para que los usuarios de la emergencia de adultos del Hospital Central de Maracay reciban de forma oportuna, suficiente y seguro todos los insumos y medicamentos requeridos como tratamiento para la recuperación de su salud.

 

Hecho este planteamiento nos proponemos primeramente reunirnos con las autoridades de la emergencia y dirección general del hospital para discutir y aprobar cada punto presente en este anteproyecto

 

Para conocer la estructura organizativa y funcional de la emergencia de adultos del HCM en cuanto a: infraestructura, servicios que ofrece, recursos humanos, y cadena de suministros, nos proponemos visitar el servicio y  solicitar información a la gerencia de control de gestión, gerencia de recursos humanos, infraestructura y mantenimiento, así como elaborar una guía de observación para explicar el funcionamiento del sistema actual.

 

 Para identificar los motivos de ingreso más frecuentes y comportamiento de los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y efectividad de las diferentes áreas de la emergencia de adultos del HCM., planteamos una búsqueda documental sobre el movimiento hospitalario e indicadores y estadísticas registrados por el departamento de registros y estadísticas de salud del HCM, así como elaborar una guía de observación para contrastar vivencialmente algunos indicadores encontrados en los registros históricos.

 

En cuanto a describir el patrón de consumo de suministros, insumos y medicamentos en las diferentes áreas de la emergencia de adultos del HCM, nos proponemos visitar las diferentes áreas de la emergencia y recopilar registros, requisiciones y comportamiento de ciclo de compras, inventario de insumos, medicinas y material médico quirúrgico en los diferentes periodos o turnos de funcionamiento de la emergencia.

 

Y para estudiar el sistema informático de gerencia de suministros existente en la emergencia nos proponemos contactar a un ingeniero de sistemas para que estudie conjuntamente con el departamento de informática del hospital, las fortaleza,  debilidades, nudos críticos, y proponga la optimización del sistema según información obtenida en el cumplimiento de los objetivos anteriores.

 

De esta forma es necesario desarrollar las siguientes fases del proyecto:

 

Primera Fase: Recopilación de la información

Segunda Fase: interpretación y análisis de la información

Tercera Fase: Diseño de la propuesta.

Por DRIE ARAGUA - Publicado en: unidad cooperacion tecnica
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

UBICACIÓN Y CONTACTO

  • DRIE ARAGUA
  • El blog de DRIE ARAGUA
  • Investigación Asesorías Docencia
  • UBICACIÓN:Instituto Altos Estudios Salud Pública: Avenida Bermudez Nª93 Frente Cuartel Paez Maracay. CONTACTO: docenciaaragua@gmail.com

Formacion Pregrado

         Es una coordinación responsable de velar por la formación y capacitación de profesionales y técnicos en el sector salud, acorde con los requerimientos institucionales del sistema estadal de salud, asi como representar a la Direccion Regional de Iinvestigacion y Educación ante el Consejo Académico Bolivariano Estadal de Salud (CABES): que es un órgano funcional de ámbito estadal que se encarga de planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar y hacer seguimiento del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria

carlos-2.JPGResponsable Carlos José Mendoza

Tlf. 0412-8679267

Formación Postgrado

           Es una coordinación responsable de velar por la formación y capacitación  de talento humano de calidad en cuarto y quinto nivel educativo en el sector salud del estado Aragua, acorde con los requerimientos científicos, humanísticos y tecnológicos impartidos por la dirección general de  investigación y educación.

engel-2.JPGResponsable: Engels Catillo

Telf.

Sala Situacional

Es un espacio físico y virtual donde la información sobre Investigación y educación en salud es analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo para caracterizar la situación, necesidades y tendencias del proceso educativo e investigativo en salud de la región.; de este modo la sala  situacional se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la identificación de necesidades, la movilización de recursos; para el monitoreo y evaluación de las intervenciones con competencias de la dirección regional de investigación y educación.

      CIMG4080.jpg     Responsable: Enver Peña

Telf. 0412-4673485

Desarrollo Profesional

       La coordinación de desarrollo profesional y proyectos especiales e investigación tiene la responsabilidad de maximizar el potencial del talento humano que labora en el sistema de salud del estado Aragua, con experiencias de formacion, capacitación y actualización de procesos de enseñanza aprendizaje con el propósito de mejorar el desempeño del talento humano en beneficio de la colectividad aragüeña.

  CIMG4067.jpg       Responsable José Rivas

Telf. 0412-8927943

Cooperacion Técnica

         La unidad de cooperación técnica, relaciones institucionales e investigación es un ente que tiene la responsabilidad de coordinar, supervisar y administrar las actividades de investigación desarrolladas en el sistema de salud del estado Aragua, ademas de asesorar a la dirección regional de investigación y educación en  materia de diseño curricular de cursos de formación y capacitación, así como servir de enlace entre las distintas instituciones académicas y de servicios que se relacionan con la salud pública a nivel regional, nacional e internacional tanto público como privado

maiqui-3.png   Responsable: Maiqui Flores

Telf. 0426-4339168

PROYECTOS DRIE

 

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA (CORPOSALUD)

 

equipo

 

 

Diagnostico necesidades de capacitación Corposalud 20/02/2011

Curso Intensivo Gerentes en salud 01/03/2011

Estructura Funcional del DRIE 18/03/2011

Reglamento Interno HCM 15/04/2011

Reglamento Residencias Asistenciales HCM 15/04/2011

Proyecto Cursos Intruccionales Sanidad Aeronáutica 05/05/2011

Revolución del Conocimiento CCUM 24/05/2011

Diseño de Sistema Gerencia de Suministro HCM 27/06/2011

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso