ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LA DIRECCION REGIONAL DE INVESTIGACION Y EDUCACION

Publicado en por OverBlog

El instituto Público de salud  del Estado Aragua, dependencia del Ministerio del poder popular para la Salud (MPPS),consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico para el año 2011, contribuir a la formación y capacitación del talento humanos del estado; así como impulsar y promover investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a elevar la calidad de vida de la población y garantizar sostenibilidad y eficiencia de las redes del sistema público nacional de salud acorde al plan de desarrollo endógeno a nivel local y regional.

Avanzar en este propósito implica la propuesta de fortalecer la Dirección Regional de Investigación y Educación (DRIE), como expresión estadal con el mismo nombre que opera en el MPPS, por lo tanto nos comprometemos a crear la estructura organizacional para impulsar el desarrollo de este recurso y  trabajar con equidad y democratización de la gestión del conocimiento.

Trabajaremos en forma  armónica con las comunidades organizadas y con todos los funcionarios: administrativos y  ejecutores de las políticas de salud en la región.

Reforzaremos la alianza estratégica con: Institutos, Fundaciones, Centros de Investigación, Universidades e Instituciones de Salud, públicas y privadas, nacionales e internacionales;  para elevar el nivel de formación y capacitación de los especialistas, profesionales, técnicos de salud, funcionarios y comunidad en general, para estar cónsonos con el reto de la nueva institucionalidad y ciudadanía que demanda los cambios solidarios de nuestro estado.

Nos esforzaremos en dar oportunidades a todos, a través de un diagnóstico de necesidades de capacitación, a través de una sección de planificación  y evaluación en nuestro campo de acción  en garantizar el alineamiento de los procesos, de las necesidades personales con las necesidades de la institución y de la población, trabajaremos con equipos de alto desempeño a los cuales reconoceremos por su valor agregado.

Creemos firmemente que el proceso académico permite el desarrollo organizacional, la motivación intelectual, el trabajo interdisciplinario, el proceso de cambio e innovación, para así poder cumplir con la filosofía, visión y  visión del Instituto Público de salud  del Estado Aragua, para beneficio de nuestros usuarios, de la población de nuestro estado.

   

OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a la Formación  y capacitación del talento humano con criterio técnico y científico dispuesto a asumir los retos organizacionales. Así como fortalecer la capacidad rectora del Instituto público de salud del estado Aragua en la política de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico para la adopción del nuevo paradigma organizacional.

 

            OBJETIVOS ESPECIFICOS:


• Coordinar  las estrategias que orienten la formación del talento humano en el sector salud y las investigaciones científicas y tecnológicas en salud.


• Ejecutar planes y programas que promuevan el desarrollo de competencias del talento humano con base a las prioridades y estrategias de las políticas de salud del estado con participación de las comunidades.


• Promover el desarrollo de programas de educación permanente en salud para los profesionales, técnicos y del resto del talento humano de las instancias regionales y locales.


• Coordinar sectorial e intersectorial con las universidades y demás instituciones competentes el desarrollo de las actividades científico - técnicas y la formación de los talento humanos en salud del estado.

 
• Coordinar y apoyar la ejecución de programas y proyectos que impulsen el desarrollo de investigaciones y de tecnología en áreas de alta prioridad para el Instituto Público de Salud del Estado Aragua.


• Tramitar y establecer mecanismos de regulación para la certificación del ejercicio de los profesionales del sector; la acreditación de los currículos y sedes hospitalarias donde se dicten cursos de postgrado médicos del sector; y la acreditación de programas de formación y capacitación del recurso humano de salud en el estado.


• Desarrollar, coordinar y mantener actualizado sistemas de información sobre actividades de ciencia y tecnología y de formación de talento humano del estado.


• Desarrollar y actualizar el Sistema Estadal de Información de proyectos, investigadores, docentes y Centros de Investigación del sector salud del estado.

 

MISIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Fortalecer en el talento humano del sistema estadal de salud, los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el logro de los objetivos institucionales, con equidad, eficiencia, eficacia, efectividad, calidad, ética y calidez, promoviendo el desarrollo de investigaciones en salud que vigoricen a la organización y a la comunidad Aragüeña.

VISION DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Ser una unidad de educación e investigación  prestigiosa, de vanguardia, innovadora y de excelencia, con estructura orgánica y funcional apropiada, tecnología de punta, recursos académicos, que fortalezcan el desarrollo del talento humano del sistema público de salud del Estado Aragua.

 

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN  REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL INSTITUO PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO.ARAGUA (DRIE)
La estructura organizacional de la Dirección Regional es la representación gráfica de las relaciones e interrelaciones dentro de la organización e identifica las líneas de autoridad y de responsabilidad. Se caracteriza por procesos desconcentrados y procedimientos de trabajo flexibles y realmente coordinados con el propósito de lograr la máxima efectividad y productividad en el logro de la misión, objetivos y metas planteadas. La creación de secciones de trabajo que se establece, responde al desarrollo de una serie de actividades interrelacionadas y afines funcionalmente que en conjunto permiten operativizar los procesos y subprocesos orientados al logro de los productos esperados.
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